lunes, 18 de julio de 2011

Carta sobre el apellido Midence en Honduras

Tegucigalpa, 23 de julio de 2004.

Estimada doña Martha.

He finalizado un trabajo de investigación del grupo familiar Midence por encargo de la familia Pierrefeu Midence. Y muy problamente lo publiquemos en noviembre. En él he trabajado nueve generaciones de Midence. Su origen es español, de Murcia. Llegó Joseph Benito Midence al Real de Minas de San Miguel de Heredia de Tegucigalpa en 1667 en su calidad de tesorero.
La parentela Midence Zelaya, es bien temprano. Por cuanto el padre del primer Juan Miguel Midence Zelaya, nacido en 1760, es Antonio Francisco Midence Garaicochea. Su abuelo es el Coronel y Alcalde Mayor de Tegucigalpa don Miguel Midence Romero.
De tal suerte que Juan Miguel Midence, que aparentemente falleció en el Mineral de San Antonio de Oriente, a inmediaciones de la actual Escuela Agrícola Panamericana, oriente de Honduras, tuvo en su segundo matrimonio,entre otros hijos, a Juan Miguel Midence Lozano nacido en 1811 y que estudio en Guatemala donde se graduó de Agrimensor en 1837. Y sus restos se encuentran en la Iglesia Catedral de Tegucigalpa. Hay una lápida,1811-1867.
Por el momento desconosco con quién se casó. Si su tatarabuelo es Midence Gamero, como se llamaba su mamá y sus padres. Es problable que sea de Danlí, cuna del grupo familiar Gamero desde los primeros años de la colonia.
Además de ser cuna de los Lazo. Ganaderos por excelencia en esa zona. Doña Julia o Juliana Zelaya, natural de Guatemala, llegó a vivir en Honduras?.- Sí es así, el Ingeniero civil graduado en México en 1901, don Miguel Midence Zelaya tiene parentesco con Usted.
Existe el relato que una Rosa Midence Gamero murió en París, en las Orillas del río Sena en 1876.
Por otro lado las Maestras de Educación Juliana y Joaquina Midence Llegarón a Honduras en 1884 a instalar un Colegio llamado " La Educación" en Tegucigalpa. Tiene conocimiento de esto.
Sobre los Lazo Arriaga, le sabre decir que son el Ingeniero José Esteban Lazo Arriaga casado con Luisa Maria Midence Valle, el Doctor en Medicina, catedrático en la Facultad de Medicina de Guatemala, y el Abogado Antonio Lazo Arriaga, que fue Ministro Plenipotenciario de Honduras en Washington durante el periodo 1894-1899, creo que su esposa falleció en la Capital de USA.
Y finalmente, quienes de los Midence Zelaya han regresado a Honduras y a que actividades. Tienen graduados universitarios en su grupo familiar.
Cómo verá, aún en los últimos cinco años de investigación en archivos civiles e eclesiásticos, todavía tengo dudas, por no decir lagunas.-
Creo sin temor a equivocarme que el Licenciado Ricardo Maduro Joests es pariente con Usted por la rama Midence.

Esperando poder ayudarle.
Ismael.

9 comentarios:

  1. Sera k tendre k ver con todos esos midence? Soy julissa midence d honduras

    ResponderEliminar
  2. Soy historiador de Honduras y he descubierto esto: Juan Miguel Midence Zelaya (San Antonio de Oriente, 1853-1919) Ingeniero civil, graduado en Guatemala, catedrático universitario y exportador de ganado. Casado con Felipa Lazo Arriaga, hermana de Luis y Antonio Lazo Arriaga. saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su colaboración Andros, sería bueno poder ir entrelazando ese tipo de datos para armar un árbol generalógico de los Midence en general. Trataré de buscar la manera de hacerlo en este blog.

    ResponderEliminar
  4. hola soy Lilian Midence mi padre es Julio Midence, hijo de Jose Midence toda nuestra familia esta en Danli puesto que mi abuelo nacio en ese lugar pero se vino a progreso si algun dia van a las animas danli notaran que la mayoria son apellido Midence, aqui en progreso no hay nadie con ese apellido aparte de mi familia y yo me gustaria conocer mas acerca de esta familia dejare mi correo para mas informacion lilianmidece@gmail.com escribanme por favor tambien al 96916631 whatsaap

    ResponderEliminar
  5. Tengo entendido que el apellido Midence tiene arraigo a la minería en el oriente y sur del país junto con los Soto y otros apellidos muy cercanos por eso el apellido Midence se extiende por el llamado corredor minero que comienza en Tegucigalpa, pasa por San Juancito y llega a El Paraíso por Teupasenti (de donde proviene mi familia), luego se extiende por la misma ruta hasta Choluteca. Mi abuelo se llamaba Juan Midence Soto Cuyo padre fue alcalde de Teupasenti por el Partido Nacional.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Etelvina Silva Midence de Minatitlan ..Veracruz...Mexico.

    ResponderEliminar
  7. Hola, en mi familia he logrado rastrear hasta 5 generaciones. Previas a mi nacimiento. Y nuestro primer apellido Midence. Tiene origen en San Marcos de Colón, Choluteca, Honduras. Del sur hubo mucha migración hasta la zona norte, central y oriental de Honduras. Conozco lazos familiares en Olancho, Danli y Tegucigalpa.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Etelvina Silva Midence...mi correo a sus órdenes

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo soy Midence de Honduras, de las minas de san juancito, me gustaría saber,qué ocurrió con el linaje de los Midence Gamero?

    ResponderEliminar